¿Qué es la JMJ?
La Jornada Mundial de la Juventud es un encuentro internacional en el que jóvenes de diferentes partes del planeta se reúnen, junto con sus catequistas, sacerdotes, obispos, en algún lugar del mundo para confesar su fe en Jesucristo.
¿Quién inició la JMJ?
El fundador y el primer huésped de la JMJ fue san Juan Pablo II quien invitó a los jóvenes a Roma (1984, 1985, 2000), Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Częstochowa (1991), Denver (1993), Manila (1995), París (1997) y Toronto (2002).
JMJ – El Papa y los Jóvenes. Juntos
Después de la muerte de san Juan Pablo II, fue el Papa Benedicto XVI quien decidió continuar este hermoso diálogo entre la Iglesia y los jóvenes. Entonces presidió los encuentros de Colonia (2005), Sídney (2008) y Madrid (2011). Gracias a ese servicio de Benedicto XVI, jóvenes de todo el mundo continuaron adorando a Cristo y nos han hecho ver esa fracción de la Iglesia alegre y jubilosa, lo cual es tremendamente importante para el mundo de hoy.
En julio de 2013 (en Río de Janeiro), fue el Papa Francisco quien re reunió con los jóvenes y anunció que el próximo encuentro tendrá lugar el 2016 en Cracovia, Polonia.
Encuentros “de prueba”
Los primeros dos encuentros (1984, 1985) organizados por el Año Santo Extraordinario de la Redención (1983-1984) y el Año Internacional de la Juventud (1985) no pueden considerarse como Jornada Mundial de la Juventud, sin embargo, pueden considerarse como los primeros encuentros que le dieron al Papa una idea para comenzar con esa iniciativa bendita que dura hasta el día de hoy.
Comienzos de la JMJ
El 20 de diciembre 1985 es la fecha en la que la JMJ quedó instaurada. Fue durante un encuentro de Navidad cuando san Juan Pablo II dijo a los Cardenales y trabajadores de la Curia Romana que quería que la JMJ se organiza cada año en Domingo de Ramos como un encuentro de diócesis y cada dos o tres años como un encuentro internacional en un lugar fijado por él mismo.
Comunidad, formación y alegría de fe
El objetivo de la JMJ es vivir, por unos días, en la comunidad de la Iglesia, escuchar la Palabra de Dios, participar en los sacramentos de la Confesión y la Eucaristía, proclamar la alegría de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador.
Signos de JMJ: Cruz e Icono
A los encuentros les acompañan dos signos especiales regalados por Juan Pablo II – la Cruz de la JMJ y el Icono de la Madre de Dios Salus Populi Romani. Estos signos no están con los jóvenes solo durante la JMJ sino que viajan todo el tiempo por el mundo acogiendo, cada día, cientos y hasta miles de personas en oración y adoración.
El Domingo de Ramos, 13 de abril 2014 en Roma, el Papa entregó los signos a los jóvenes polacos y así empezó la peregrinación de la Cruz y el Icono por las diócesis en Polonia y por otros países de Europa del Este.
JMJ – un encuentro bajo un tema
Cada JMJ exige una buena preparación del contenido que los jóvenes van a meditar durante sus encuentros de unos días en grupos. El tema de cada encuentro es escogido por el Santo Padre quien manda a los jóvenes un MENSAJE. Durante la JMJ, el contenido va profundizando en los encuentros llamados triduo de catequesis.
¿Cuánto tiempo dura la JMJ?
Es un encuentro de unos días. Actualmente la JMJ tiene dos partes: la primera son los Días en las Diócesis, cuando los jóvenes visitan diferentes partes del país huésped del encuentro. La segunda parte son los Actos Centrales, es decir, la estadía de los peregrinos en la ciudad principal.
¿Cuál es el objetivo de los Días en las Diócesis?
La estructura de los Días en las Diócesis depende mucho del estilo de cada diócesis. Es un tiempo para conocerse, integrarse con los demás, conocer la cultura de la región. Para este tiempo se organizan muchas excursiones turísticas, actividades recreacionales, eventos sociales y proyectos preparados por los organizadores.
¿Cómo es la estructura de toda la semana de la JMJ?
Después de los Días en las Diócesis, todos los peregrinos van a la diócesis escogida por el Santo Padre como el lugar de los actos centrales. Los jóvenes se quedan allí por una semana. El lunes es el día de la llegada, el martes todos participan en la ceremonia de inauguración, el martes, miércoles y jueves se puede participar en las catequesis y el Festival de la Juventud, el sábado todos se van al lugar de la vigilia para participar en el encuentro con el Papa. El domingo tiene lugar la Santa Misa que da el cierre a la JMJ. Lo importante en los actos centrales son las zonas, como la Zona de Reconciliación y la Feria Vocacional.
Nota importante
La participación en la JMJ no dura solo dos semanas, muy por el contrario, hay que recordar que se necesita un largo periodo de preparación espiritual y organización. La participación en la JMJ empieza con la decisión de venir a Cracovia y termina después de cumplir la misión que surge del tema de los encuentros.
¿Cuánta gente participa en la JMJ?
En general a estos encuentros siempre asiste una multitud de personas. En promedio durante toda la semana, son unos cientos miles de personas, pero es un número que aumenta cada día hasta llegado el sábado – o sea el día del encuentro con el Papa – hasta un millón o más. Los encuentros más numerosos hasta el día de hoy han sido los de Manila en Filipinas (1995), donde asistieron más de 4 millones de jóvenes y en Río de Janeiro en Brasil (2013) – en Copacabana se reunieron más de 3 millones de peregrinos. En Europa el encuentro más numeroso fue el de Roma el año 2000, cuando en Tor Vergata junto a san Juan Pablo II se reunieron en oración 2 millones 180 mil jóvenes.
Jóvenes y los que les acompañan
También muchos obispos y sacerdotes, monjes y monjas, y personas consagradas, clérigos, novicios y profesores laicos participan en los encuentros junto con los jóvenes. Al último encuentro en Europa (Madrid 2011), vinieron 800 obispos, 14 miles presbíteros y miles de monjes.
Bienvenido – ¡no te quedes solo!
¡La experiencia en comunidad es uno de los frutos más hermosos de la participación en la JMJ! Entonces no demores, si entraste a esta página siéntete invitado desde ya y únete a los demás jóvenes que en sus parroquias y diócesis ya se preparan para el encuentro de Cracovia en 2016.