Acción Católica

logo ac general

¿Qué es la Acción Católica?

La Acción Católica General es una asociación de laicos definida sobre la base de las cuatro notas del Concilio Vaticano II para la Acción Católica. Tiene como misión la evangelización de las personas y de las realidades en las que está inmersa la parroquia. Es, por tanto, una propuesta para los laicos y laicas de todas las edades (infancia, jóvenes y adultos), y para todas las parroquias y diócesis. El nuevo Proyecto de la Acción Católica General está construido sobre cuatro pilares: espiritualidad, misión, formación y organización.

¿Cuáles son las cuatro notas de la Acción Católica?

El fin inmediato de estas organizaciones es el fin apostólico de la Iglesia, es decir, la evangelización y santificación de los hombres y la formación cristiana de sus conciencias de tal manera que puedan imbuir del espíritu del Evangelio las diversas comunidades y los diversos ambientes.

Apostolicam Actuositatem 20a

De esta nota destaca la eclesialidad. Sin esta referencia a la Iglesia, manifiesta y vivida, no existe la Acción Católica. La Acción Católica no tiene fin propio, sino que hace suyo el triple objetivo de la Iglesia: evangelizar, santificar y formar cristianos para llevar el Evangelio a todas las personas


Los laicos, cooperando, según el modo que les es propio, con la jerarquía, aportan su experiencia y asumen responsabilidad en la dirección de estas organizaciones, en el examen diligente de las condiciones en que ha de ejercerse la acción pastoral de la Iglesia y en la elaboración y desarrollo del método de acción.

Apostolicam Actuositatem 20b

La Acción Católica es un espacio idóneo para que los laicos vivan el protagonismo en la misión de la Iglesia, “pasando de considerarlos colaboradores del clero a reconocerlos realmente como corresponsables del ser y actuar de la Iglesia” (Mensaje del Papa Benedicto XVI a la asamblea de la diócesis de Roma, 20 de julio de 2009)


Los laicos trabajan unidos a la manera de un cuerpo orgánico de forma que se manifieste mejor la comunidad de la Iglesia y resulte más eficaz el apostolado.

Apostolicam Actuositatem 20c

Esta nota expresa el «modo eclesial» de realizar la misión de la Acción Católica, definida en la segunda nota. Se trata de vivir la comunión, la comunidad eclesial y, en concreto, en el marco de pertenencia a la Iglesia particular. Es una apuesta por lo comunitario y lo asociativo.


Los laicos, o bien ofreciéndose, o bien invitados a la acción y directa cooperación con el apostolado jerárquico, actúan bajo la dirección de la misma jerarquía, que puede sancionar esta cooperación incluso por un mandato explícito.

Apostolicam Actuositatem 20d

La cooperación entre laicos y pastores es una forma estable de trabajar, supone un proyecto común asumido. Es roce, cercanía, ir en la misma dirección. Cooperar indica humildad, porque todos son necesarios, y porque cooperamos pobremente con el Señor, que es el arquitecto y la Piedra Angular, y nosotros modestos albañiles.

¿Cómo se organiza la Acción Católica?

La Acción Católica de Madrid se organiza en tres etapas:

  •  Niños-Juveniles, de 7 a 14 años
  • Jóvenes, militantes de 15 a 30 años
  • Adultos, militantes mayores de 30 años

AC NiñosAC JóvenesAC Adultos

Deja un comentario..... anímate !!!!